La tDCS o estimulación transcraneal por corriente directa es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva e indolora que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo (transcraneal) con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro.
La aplicación de tDCS tiene una gran evidencia científica, siendo su origen el campo de la psiquiatría y la psicología. En los últimos años se posiciona como una técnica aplicable en el sector de la fisioterapia, con una amplia evidencia en el campo del dolor y los trastornos motores.
Entre los beneficios de la tDCS o estimulación transcraneal por corriente directa se pueden destacar la reducción del consumo de fármacos y la aceleración de los tiempos de recuperación. Además, esta demostrada la capacidad de potenciar los efectos de otras técnicas en la práctica clínica, como pueden ser la electrolisis percutánea, la neuromodulación percutánea y el ejercicio terapéutico, entre otros, cuando se aplica de forma combinada con éstas.
Aceleración de los tiempos de recuperación.
Tiene un efecto analgésico y favorece la reducción del consumo de farmacológico en tratamientos como la fibromialgia y el dolor crónico.
Se trata de una técnica indolora sin apenas efectos secundarios.
La tDCS es una técnica no invasiva ya que su aplicación se realiza de manera transcutánea.
La aplicación de un tratamiento de estimulación transcraneal, permite la combinación con otras técnicas terapéuticas ayudando a que estas tengan mejores resultados.
El paciente no requiere una preparación previa al tratamiento.
Dolor crónico
Fibromialgia
Migrañas
Rehabilitación motora después de un ictus
Parkinson
Depresión
Ansiedad
Adicciones
Déficit de atención